TIPOS Y CONFIGURACIÓN

Mantenimiento Preventivo

Todo tipo de computadora requiere de un mantenimiento cada cierto tiempo para prevenir que ésta presente fallas y para garantizar que su funcionamiento sea el más óptimo. A través del mantenimiento preventivo es posible resolver inconvenientes antes de que se presenten y evitarlos.

Mediante las acciones preventivas se crean situaciones idóneas para el funcionamiento correcto del equipo. Así, el computador estará protegido y se puede evitar que presente fallas en el futuro cercano. Algunas de las acciones que se llevan a cabo como mantenimiento preventivo son las siguientes:

  • Limpieza del todos los componentes: ventilador, monitor, teclado, entre otros.
  • Comprobación de que todos los componentes de hardware estén ajustados: cables, módulos, tarjetas, periféricos y más.
  • Verificar y aplicar las actualizaciones del sistema operativo y programas de mayor uso. Esto incluye los correspondientes al antivirus, para prevenir ataques de softwares maliciosos.

Este tipo de mantenimiento se debe llevar a cabo de manera regular, por lo menos cada 6 meses. De esta manera, se puede garantizar que el ordenador tenga un funcionamiento adecuado por más tiempo.

Mantenimiento Correctivo

A este tipo de mantenimiento también se le denomina como “reactivo” y se efectúa cuando el ordenador ha presentado una falla o avería de cualquier índole. La falla puede presentarse en el sistema operativo o en el hardware del equipo.

Un paso importante para la realización de las reparaciones necesarias para lograr el funcionamiento del ordenador es el diagnóstico. A través del diagnóstico es posible reconocer cuál es la causa de la falla y de esta manera poder realizar la reparación correspondiente de manera subsecuente. Este tipo de mantenimiento, especialmente, debe ser realizado por personal especializado.

Las reparaciones se pueden efectuar en el componente lógico o físico del ordenador. Algunas de las reparaciones lógicas más comunes son:

  • Actualización de sistema operativo y programas
  • Reinstalación del sistema operativo.
  • Limpieza de cachés y temporales.
  • Eliminación de malware

Entre las reparaciones del componente físico más comunes son:

  • Reemplazo de disco duro
  • Reemplazo de procesador
  • Sustitución de la fuente de poder.

Mantenimiento Predictivo

Son una serie de acciones, entre ellas la revisión exhaustiva, que se realizan con el fin de detectar averías o fallas en el ordenador en su etapa inicial, para poder evitar que con el tiempo y el uso la falla empeore. Este tipo de mantenimiento puede evitar que el computador deje de funcionar, se pierda información o se presenten dificultades en las actividades que el ordenador dirige.

Entre las señales que el técnico tendrá en cuenta para la realización de este tipo de mantenimiento, destacan los siguientes:

  • Vibraciones
  • Sonidos
  • Temperatura
  • Amperaje

Al realizar el mantenimiento predictivo, el usuario puede asegurar ahorro en las reparaciones graves del ordenador y puede evitar las complicaciones como consecuencia de una falla grave.

Mantenimiento Proactivo

Este tipo de mantenimiento se especializa en detectar la raíz de fallas o averías que esté presentando el ordenador para solucionar de manera definitiva. Por lo tanto, este tipo de mantenimiento no ataca los efectos, sino las causas reales de los síntomas que presenta el ordenador.

Este tipo de mantenimiento se realiza con el fin de extender el periodo de vida útil del ordenador.

Mantenimiento Evolutivo

Este tipo de mantenimiento no tiene como finalidad la atención de fallas ni averías; sino que su objetivo es realizar una actualización y, por lo tanto, una evolución del ordenador. Este tipo de mantenimiento es de suma importancia, sobre todo en los tiempos que corren, ya que la tecnología evoluciona de manera constante, lo que trae como consecuencia que los dispositivos como las computadoras queden obsoletas muy rápidamente

Para evitar que una computadora pierda vigencia y esto dificulte la realización de actividades propias, se aplican técnicas de mantenimiento evolutivo, que incluye instalación de sistemas operativos más actualizados, la sustitución de discos duros con más capacidad, instalación de componentes más actualizados, entre otros.

Este tipo de mantenimiento es muy ventajoso para los usuarios, ya que es más rentable la actualización del equipo en comparación con la adquisición de nuevo equipamiento. Así mismo, es altamente beneficioso para para poder mantener el funcionamiento del computador actualizado y en su estado más idóneo. Este tipo de mantenimiento solamente puede ser llevado a cabo por personal especializado en el área.


Comentarios

Entradas populares